lunes, 11 de noviembre de 2013

Solucion del Problema

Es pertinente reconocer que en los colegios públicos en nuestro país carecen de especialistas del aprendizaje como también de psicólogos que oriente el proceso de crecimiento personal de manera integral. Por lo tanto, el rol del profesional docente se hace más importante en el momento de orientar a las nuevas generaciones, porque no sólo entregamos la información establecida por el Ministerio de Educación, sino que también debemos tener herramientas psicológicas para guiar correctamente las decisiones de nuestros alumnos y ser capaces de entregarles herramientas efectivas para su desplante social.
En este sentido, la clases de “Orientación” son el momento para que el profesor jefe, el “guía” en este caso, tengo la oportunidad de plantear reflexiones acerca de la vida y de a lo que se quiere llegar en el futuro.
Es importante la reflexión y no asustarlos ni acosarlos con el tema, sino que guiarlos desde primero medio con distintos test vocacionales y de aptitud, sobre gustos y métodos de aprendizajes, para que ellos tomen la decisión y no opten por los que les alcance en la PSU, sino para que se esfuercen en merito a lo que quieren y se sientan capaces de hacer, ya que la seguridad y la tolerancia al fracaso son factores importantes para mantenerse en la carrera universitaria.
A modo de ejemplo se nombran distintos test vocacionales que son sugeridos por el Ministerio de Educación en su página web:
·        Test de Kuder,  creado por la Facultad de Psicología de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Esta prueba se realiza en línea en www.testdekuder.cl. Contiene 168 preguntas, las cuales no necesariamente deben ser respondidas de inmediato, sino que pueden ser contestadas cuando quieras, ya que el nombre queda inscrito al ingresar los datos personales. Éstos deben ser verdaderos, ya que de otro modo los resultados del proceso no podrán serte entregados.
·        Test Voceduc, esta es la versión en línea del Test Inventario de Intereses Profesionales.  Se puede realizar en www.voceduc.cl. 180 preguntas te ayudaran a tomar una decisión dentro de 12 áreas vocacionales. 
·        Test de Adecuación Vocacional, brindado por el Preuniversitario Interactivo UC. Se puede acceder a él en su sitio web. Consta de tres partes, no tiene respuestas buenas ni malas, sino que busca acceder al conocimiento actual en relación al área vocacional que se pre-estima. 

·        El Portal Vocacional también ofrece una alternativa web para conocer tu vocación. En www.portalvocacional.cl se puede encontrar artículos e información de interés para tu orientación, y puedes tener acceso a recursos descargables, a participar de foros y consultas a psicólogas.

Las universidades suelen tener sus propios Test Vocacionales, ofrecidos a los interesados en estudiar en sus establecimientos. Algunas de ellas los tienen en línea o descargables. Es el caso de la Universidad Mayor, la Universidad del Mar de Antofagasta, y la Universidad Católica del Norte, entre otras.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario