lunes, 11 de noviembre de 2013

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se intenta dilucidar algunas de las problemáticas presentes en el sistema educacional chileno, especialmente en la deserción universitaria, pues en Chile existe una gran inversión económica reflejada en becas y distintas ayudas financieras para los estudiantes de los últimos quintiles.
Además, en nuestro país existen altos índices de deserción universitaria lo que nos lleva al déficits sobre este tema y al cuestionamiento y reflexión sobre las estrategias complementarias que el profesional docente podrá usar como herramientas frente al contexto real en el que se desenvuelva el alumno.

Específicamente, es el caso de los establecimientos públicos donde no existen, en su mayoría, especialistas en el tema de la orientación vocacional, una de los factores importantes en la deserción universitaria, como también la seguridad y el autoestima que el alumno desarrolle; En este caso, se necesitara que los profesores tomen este rol de guías pero conscientes de un programa de planificación y herramientas en base a distintos test que no solo entregan información sobre las carreras que se pueden seguir, sino que también distintas metodologías de estudio, con el fin de explotar lo mejor de cada uno, pues la idea es que opten de manera consciente y responsable creando consciencia desde temprana edad de la manera menos invasiva posible.    

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