En el siguiente trabajo de investigación se intenta dilucidar algunas de
las problemáticas presentes en el sistema educacional chileno, especialmente en
la deserción universitaria, pues en Chile existe una gran inversión económica
reflejada en becas y distintas ayudas financieras para los estudiantes de los
últimos quintiles.
Además, en nuestro país existen altos índices de deserción universitaria
lo que nos lleva al déficits sobre este tema y al cuestionamiento y reflexión
sobre las estrategias complementarias que el profesional docente podrá usar
como herramientas frente al contexto real en el que se desenvuelva el alumno.
Específicamente, es el caso de los establecimientos públicos donde no
existen, en su mayoría, especialistas en el tema de la orientación vocacional,
una de los factores importantes en la deserción universitaria, como también la
seguridad y el autoestima que el alumno desarrolle; En este caso, se necesitara
que los profesores tomen este rol de guías pero conscientes de un programa de
planificación y herramientas en base a distintos test que no solo entregan
información sobre las carreras que se pueden seguir, sino que también distintas
metodologías de estudio, con el fin de explotar lo mejor de cada uno, pues la
idea es que opten de manera consciente y responsable creando consciencia desde
temprana edad de la manera menos invasiva posible.
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